METODOLOGÍAS
- Destinatarios: Alumnado de E.I. y E.P.
- Temporalizaciön: De Lunes a Viernes de 14:00 a 16:30.
- Responsables de Ia actividad: 5 Monitores de comedor y Equipo Directivo.
EI funcionamiento y normas de convivencia de este servicio están contempladas en el RRI del centro y eI Plan Anual de Comedor que se incluye en este documento.
Los objetivos principales del comedor escolar son:
- Prestar servicio a las familias que 10 precisan por motivos personales, laborales, econémicos, sociales,...
- Educar en håbitos alimentarios y de higiene
- Socializar al alumnado.
El servicio es de gestión directa y se cuenta con la participación de la A.M.Y.P.A. del centro para la contratación del personal de vigilancia. La comida es elaborada en la cocina del Centro.
Según el DOC, se ofrecen 72 plazas fijas y 6 para cubrir necesidades eventuales, pero generalmente se alcanzan Ios 80 comensales. Se organizan dos tumos de comedor.









Agrupamiento del Alumnado Educación Infantil
El grupo aula, que tiene como referente a un/a tutor/a, se organiza con criterios de heterogeneidad, alumnado con diferentes intereses, capacidades y motivaciones. Creemos que los grupos terogéneos permiten programar actividades par desarrollar actitudes de tolerancia, respecto a las diferencias, no discriminación…
Teniendo en cuenta en todo momento lascaracteristicas y necesidades de nuestro alumnado, realizamos distintos agrupamientos dentro del aula los cuales serán flexibles, dependiendo de las actividades a desarrollar. Esto irá en función de si nuestros objetivos marcados para las actividades están vinculados con el aprendizaje cooperativo o si por el contrario queremos ver más las capacidades individuales.
El gran grupo desarrollamos la asamblea, instrumento básico en estas edades, en la que intercambiamos opiniones, organizamos la tarea diaria, realizamos activiaddes lúdicas, contamos cuentos, presentamos materiales, evaluamos actividades, cantamos…El lenguaje oral será el hilo conductor. También estamos en gran grupo en las sesiones de psicomotricidad.
En pequeño grupo, gracias a los desdobles, favorecemos actividades de interacción y realizamos tareas que requieren una atención especial para atender posibles dificultades.
Además de otras actividades como los cuentacuentos a cargo de las familias donde nos juntamos con otras clases de E. Infantil, o talleres internivelares, apadrinamiento con tercer equipo didáctico de E. Primaria, o días especiales como La Castañada, Navidad, La Paz, Carnaval…
Líneas de Centro
Respetuoso con los ritmos de aprendizaje
Manipulativo y experiencial
Sustainable and healthy
Plural y abierto
Collaborative learning
Inspirador de relaciones enriquecedoras







Agrupamiento del Alumnado Educación Primaria
El grupo aula, que tiene como referente a un/a tutor/a, se organiza con criterios de heterogeneidad, alumnado con diferentes intereses, capacidades y motivaciones. Creemos que los grupos terogéneos permiten programar actividades par desarrollar actitudes de tolerancia, respecto a las diferencias, no discriminación…
- Objetivo en Educación Primaria: se distribuye de nuevo al alumnado cada vez que cambia de ciclo.
Con el objetivo de que los grupos de nivel sean de características lo más similares posibles, el alumnado se distribuye atendiendo a diferentes criterios: sexo, nacionalidad, etnia, hermanos, familia…excepto en los siguientes casos: incorporación a otros cursos, alumnado que no ha promocionado y alumnado con necesidades educativas especiales.
Teniendo en cuenta en todo momento las características y necesidades de nuestro alumnado, realizamos distintos tipos de agrupamientos dentro del aula los cuales serán flexibles, dependiendo de las actividades a desarrollar. Esto irá en función de si nuestros objetivos marcados para las actividades están vinculados con el aprendizaje cooperativo o si por el contrario queremos ver más las capacidades individuales.
El gran grupo desarrollamos actividades de intercambio de información y opiniones, organizamos la tarea diaria, realizamos actividades lúdicas, presentamos materiales, evaluamos actividades, juegos motrices, lenguaje musical…
En pequeño grupo, gracias a los desdobles, favorecemos actividades de interacción y realizamos tareas que requieren una atención especial para atender a posibles dificultades.
El trabajo individual o en parejas es también imprescindible para que el aprendizaje se adecue al ritmo y a la capacidad del alumnado.
Además se llevan a cabo otro tipo de actividades como talleres internivelares, apadrinamiento con otros grupos de educación primaria o educación infantil, o festividades dcomo La Castañada, Navidad, Día de la Paz, Carnaval…
Principios educativos
La señal de identidad de nuestro centro es el desarrollo creativo y estimulación de la educación artística ( musical, plástica, tecnológica, producciones orales y escritas) como medio de comunicación de sentimientos, emociones y conocimientos adquiridos. Los valores, actitudes y aptitutes que definen nuestro P.E. configuran la visión y misión de nuestra Comunidad:
Participativo
Participar es implicarse e implicarse es responsabilizarse.
Inclusivo
Basada en la cooperación entre alumnos.
Tolerante
Donde todas las ideas, opiniones, actitudes, modos de ser y creencias sean respetadas.
Flexible
Estar abiertos a los cambios y adecuarse a la diversidad de intereses, expectativas y necesidades.
Innovador
Con el uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.
Competente
Con la capacidad de respuestas a los nuevos retos de nuestra sociedad.
Abiertos al entorno
Manteniendo una estrecha relación con la naturaleza, el barrio y las instituciones de la zona.
Motivador
Ofreciendo a nuestros alumn@s una formación atractiva, constructiva, de calidad y de esfuerzo personal.
Respetar el medio ambiente
Ser más respetuosos con el medio ambiente. Reduce, reutiliza y recicla el máximo.