METODOLOGÍAS

EI funcionamiento y normas de convivencia de este servicio están contempladas en el RRI del centro y eI Plan Anual de Comedor que se incluye en este documento.

Los objetivos principales del comedor escolar son:

El servicio es de gestión directa y se cuenta con la participación de la A.M.Y.P.A. del centro para la contratación del personal de vigilancia. La comida es elaborada en la cocina del Centro.

Según el DOC, se ofrecen 72 plazas fijas y 6 para cubrir necesidades eventuales, pero generalmente se alcanzan Ios 80 comensales. Se organizan dos tumos de comedor.

Agrupamiento del Alumnado Educación Infantil

El grupo aula, que tiene como referente a un/a tutor/a, se organiza con criterios de heterogeneidad, alumnado con diferentes intereses, capacidades y motivaciones. Creemos que los grupos terogéneos permiten programar actividades par desarrollar actitudes de tolerancia, respecto a las diferencias, no discriminación…

Teniendo en cuenta en todo momento lascaracteristicas y necesidades de nuestro alumnado, realizamos distintos agrupamientos dentro del aula los cuales serán flexibles, dependiendo de las actividades a desarrollar. Esto irá en función de si nuestros objetivos marcados para las actividades están vinculados con el aprendizaje  cooperativo o si por el contrario queremos ver más las capacidades individuales.

El gran grupo desarrollamos la asamblea, instrumento básico en estas edades, en la que intercambiamos opiniones, organizamos la tarea diaria, realizamos activiaddes lúdicas, contamos cuentos, presentamos materiales, evaluamos actividades, cantamos…El lenguaje oral será el hilo conductor. También estamos en gran grupo en las sesiones de psicomotricidad.

En pequeño grupo, gracias a los desdobles, favorecemos actividades de interacción y realizamos tareas que requieren una atención especial para atender posibles dificultades.

Además de otras actividades como los cuentacuentos a cargo de las familias donde nos juntamos con otras clases de E. Infantil, o talleres internivelares, apadrinamiento con tercer equipo didáctico de E. Primaria, o días especiales como La Castañada, Navidad, La Paz, Carnaval…

Líneas de Centro

Respetuoso con los ritmos de aprendizaje

Manipulativo y experiencial

Sustainable and healthy

Plural y abierto

Collaborative learning

Inspirador de relaciones enriquecedoras

Agrupamiento del Alumnado Educación Primaria

El grupo aula, que tiene como referente a un/a tutor/a, se organiza con criterios de heterogeneidad, alumnado con diferentes intereses, capacidades y motivaciones. Creemos que los grupos terogéneos permiten programar actividades par desarrollar actitudes de tolerancia, respecto a las diferencias, no discriminación…

Con el objetivo de que los grupos de nivel sean de características lo más similares posibles, el alumnado se distribuye atendiendo a diferentes criterios: sexo, nacionalidad, etnia, hermanos, familia…excepto en los siguientes casos: incorporación a otros cursos, alumnado que no ha promocionado y alumnado con necesidades educativas especiales.

Teniendo en cuenta en todo momento las características y necesidades de nuestro alumnado, realizamos distintos tipos de agrupamientos dentro del aula los cuales serán flexibles, dependiendo de las actividades a desarrollar. Esto irá en función de si nuestros objetivos marcados para las actividades están vinculados con el aprendizaje cooperativo o si por el contrario queremos ver más las capacidades individuales.

El gran grupo desarrollamos actividades de intercambio de información y opiniones, organizamos la tarea diaria, realizamos actividades lúdicas, presentamos materiales, evaluamos actividades, juegos motrices, lenguaje musical…

En pequeño grupo, gracias a los desdobles, favorecemos actividades de interacción y realizamos tareas que requieren una atención especial para atender a posibles dificultades.

El trabajo individual o en parejas es también imprescindible para que el aprendizaje se adecue al ritmo y a la capacidad del alumnado.

Además se llevan a cabo otro tipo de actividades como talleres internivelares, apadrinamiento con otros grupos de educación primaria o educación infantil, o festividades dcomo La Castañada, Navidad, Día de la Paz, Carnaval…

Principios educativos

La señal de identidad de nuestro centro es el desarrollo creativo y estimulación de la educación artística ( musical, plástica, tecnológica, producciones orales y escritas) como medio de comunicación de sentimientos, emociones y conocimientos adquiridos. Los valores, actitudes y aptitutes que definen nuestro P.E. configuran la visión y misión de nuestra Comunidad: 

Participativo

Participar es implicarse e implicarse es responsabilizarse.

Inclusivo

Basada en la cooperación entre alumnos.

Tolerante

Donde todas las ideas, opiniones, actitudes, modos de ser y creencias sean respetadas.

Flexible

Estar abiertos a los cambios y adecuarse a la diversidad de intereses, expectativas y necesidades.

Innovador

Con el uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

Competente

Con la capacidad de respuestas a los nuevos retos de nuestra sociedad.

Abiertos al entorno

Manteniendo una estrecha relación con la naturaleza, el barrio y las instituciones de la zona.

Motivador

Ofreciendo a nuestros alumn@s una formación atractiva, constructiva, de calidad y de esfuerzo personal.

Respetar el medio ambiente

Ser más respetuosos con el medio ambiente. Reduce, reutiliza y recicla el máximo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?